¿Cómo es el Desarrollo de un Proyecto de Arquitectura? Aquí te Detallo Nuestra Metodología
- Gonzalo Arteche Rautenberg
- 11 nov 2024
- 7 Min. de lectura
Actualizado: 25 nov 2024
El Proceso de un Proyecto Arquitectónico Paso a Paso
En nuestro estudio de arquitectura, seguimos un proceso estructurado y detallado para asegurar que cada proyecto cumpla con los más altos estándares de calidad. Desde el primer contacto hasta la entrega final, trabajamos todas las etapas en conjunto con el cliente y los diferentes especialistas involucrados, para que el proyecto se desarrolle de manera fluida y transparente. A continuación, te explicamos cada una de las etapas que conforman nuestro proceso de trabajo:
1. Primer Contacto_
El proceso comienza con un primer contacto a través de nuestro sitio web, donde los interesados pueden rellenar este formulario. Esto nos permite recopilar información inicial sobre el proyecto, la cual nos ayuda a comprender los requerimientos del cliente y así preparar una propuesta adaptada a sus necesidades.
2. Honorarios de Arquitectura_
Con la información recopilada, enviamos una carta de honorarios personalizada. Este documento detalla los costos asociados al proyecto, desglosando cada etapa del proceso y aclarando el alcance de nuestros servicios. Esta etapa es clave para asegurar que el cliente tenga claridad en cuanto a todo lo que incluyen los honorarios, etapas de pago y conozca en profundidad el desarrollo del proyecto.
3. Reunión en Terreno_
Una vez aceptada la propuesta inicial, coordinamos una reunión en el sitio donde se realizará la construcción. Esto nos permite evaluar las condiciones del terreno, el entorno y las posibles ventajas y desafíos. La visita en terreno nos ayuda a captar una visión completa del lugar y sentar las bases para el diseño arquitectónico.
4. Anteproyecto de Arquitectura_
En esta etapa se definen los conceptos y elementos arquitectónicos generales que darán forma al diseño. Trabajamos en la propuesta inicial del proyecto, abordando tanto la organización espacial como la volumetría general.
Planimetría General_
Desarrolamos los planos básicos del proyecto que permite visualizar la disposición de los espacios y los elementos arquitectónicos esenciales. Se incluyen:
Plantas: Se desarrollan todas las Plantas de los distintos Niveles, como tambíen de Techos, Ubicación, Emplazamiento y Cierres Perimetrales.
Elevaciones: Elaboramos vistas de todas las fachadas, destacando la relación de los volumenes, sus proporciones, medidas y materialidades generales.
Cortes: Incluimos vistas seccionales que permiten observar la estructura general y los principales espacios internos del proyecto, aportando una perspectiva inmersiva del proyecto.
*Todos estos planos mencionados se entregan con las cotas de medidas generales, como también señalando todas las condicionantes municipales dictadas en el CIP (Certificado de Informes Previos) del terreno como por ejemplo: Distanciamientos, Rasantes, Alturas Máximas, etc...
Cuadros de Superficies: Añadimos cuadros de superficies que detallan el tamaño de cada área y los totales para tener la comparativa con los requerimientos y limitantes municipales (Constructibilidad, Coeficiente de Ocupación)
Ejemplos de Planimetría General en Nuestros Proyectos_


Imágenes 3D Fotorealistas_
Para que el cliente pueda visualizar y entender la propuesta de diseño de una manera clara y realista, generamos imágenes en 3D de alta calidad. Estas representaciones muestran el proyecto en diferentes ángulos y con un alto nivel de detalle. Se expresan también todos los revestimientos y elementos principales, permitiendo al cliente visualizar las texturas, colores, y materiales seleccionados. Esto facilita bastante la integración del cliente en el proyecto, ayuda bastante a la hora de tomar decisiones o eventuales ajustes que quiera realizar, antes de avanzar a la siguiente etapa del proyecto.
El anteproyecto de arquitectura ofrece una base sólida y comprensible, permitiendo que el cliente tenga una visión clara del diseño y pueda realizar eventuales ajustes antes de avanzar a la fase de desarrollo completo.
Ejemplos de nuestras Imagenes 3D_





5. Proyecto de Arquitectura_
La fase del proyecto de arquitectura es el desarrollo técnico y detallado de todo lo planificado en el anteproyecto. Esta etapa es fundamental para traducir las ideas iniciales en planos y documentos constructivos completos, permitiendo que la construcción se realice con precisión y de acuerdo a las normas locales. A continuación, se explican los elementos que forman parte de esta fase:
Planimetría Completa_
Durante esta etapa, desarrollamos toda la planimetría técnica y detallada del proyecto. Estos planos son la guía principal tanto para las distintas especialidades del proyecto, como para licitación y ejecución de la obra por parte de la constructora a cargo.
Plantas Arquitectónicas (Distintos Niveles, Techo, Ubicación, Emplazamiento, Cierres)
Elevaciones Detalladas (Todas las fachadas , Cierres Perimetrales)
Cortes Detallados
Escantillones y Detalles Constructivos
Cuadros de Superficies
Especificaciones Técnicas_
En esta etapa, también elaboramos el documento de Especificaciones Técnicas, que describe de manera detallada todas las características, procedimientos, normativas y definiciones técnicas del proyecto. Este documento incluye:
Materiales y Productos Específicos: Listado de los materiales a emplear en cada partida, incluyendo marcas, tipos, y descripciones para su correcta aplicación.
Normativas: Requisitos de construcción que deben cumplir la constructora a cargo y procedimientos de acuerdo con las normativas vigentes.
Procedimientos Constructivos: Descripción de los métodos de construcción para cada elemento, asegurando una ejecución adecuada y segura.
Calidad y Control de Ejecución: Pautas para mantener la calidad y orden de la obra y verificar que se cumplan las especificaciones en cada fase.
Coordinación con Especialidades_
El proyecto de arquitectura considera también la integración y coordinación de diversos proyectos de especialidades.
Este es un listado de las necesarias para el correcto desarrollo de un proyecto residencial:
Levantamiento Topográfico: Un Ingeniero Geomensor o profesional competente realiza un levantamiento completo del terreno, incluyendo los deslindes, cotas de nivel, construcciones existentes, cámaras de alcantarillado y cualquier otro elemento importante para el desarrollo del proyecto.
Estudio de Suelos: Se realiza un estudio en base a muestras sacadas de calicatas del terreno, para determinar la calidad y composición del suelo en donde se emplazará el proyecto. Esta información es necesaria principamente para el correcto cálculo estructural de las fundaciones.
Cálculo Estructural: Un Ingeniero Estructural diseña y analiza la estructura del proyecto (vigas, pilares, y fundaciones) para garantizar su seguridad y estabilidad. Calcula cómo la estructura soportará cargas (peso, viento, sismos, etc.) y selecciona los materiales adecuados para que sea resistente y duradera.
Proyecto Sanitario: Un Ingenierio Sanitario diseña la red de agua potable, agua caliente, alcantarillado, bajadas de agua lluvia y drenajes.
Calcula y planifica las tuberías, conexiones y equipos necesarios (camaras de alcantarillado, empalmes, calefón, caldera, etc..) para asegurar el suministro de agua y evacuación segura de residuos, cumpliendo con normas de seguridad e higiene.
Proyecto Eléctrico: Un Ingenierio Eléctrico diseña y planifica los sistemas eléctricos de una construcción. Calcula el tipo y tamaño de cables, ubicaciones de los enchufes e interruptores, luminarias y tableros eléctricos, asegurando eficiencia y cumplimiento de normas de seguridad eléctrica.
Proyecto de Climatización: Es el diseño y planificación de sistemas para controlar la temperatura, humedad y calidad del aire dentro del proyecto. Incluye la selección y ubicación de equipos de calefacción, ventilación y aire acondicionado, así como ductos, filtros y controles. El objetivo es asegurar un ambiente interior confortable, optimizando el consumo energético y cumpliendo con las normativas.
Existen también otras especialidades opcionales que el cliente puede o no incorporar. Algunas que en nuestro estudio integramos con regularidad son:
Proyecto de Iluminación: Es el diseño lumínico en todos lo espacios solicitados, buscando proporcionar la cantidad de luz adecuada para cada área y actividad. Incluye la selección de luminarias, ubicación y tipo de luz (natural o artificial), y control de sombras y reflejos. El objetivo es crear ambientes cómodos y funcionales, optimizando el consumo energético y cumpliendo con normas de iluminación y eficiencia.
Domótica: Automatización y controles inteligentes en una variedad de artefactos del proyecto, como la iluminación, cortinas, audio, etc...
Paisajismo: Es el diseño y planificación de jardines y áreas verdes. Busca crear un entorno estético, funcional y armonioso, integrando y especificando plantas y árboles adecuados al entorno. También senderos, iluminación y otros elementos, para mejorar la calidad de vida y valor estético de la vivienda.
Carpeta e Ingreso Municipal y Permiso de Edificación_
Finalmente, preparamos la carpeta completa del proyecto para su presentación en la municipalidad correspondiente, con la finalidad de obtener los permisos de construcción. Esta etapa incluye:
Documentación para el Permiso de Edificación: Elaboramos y gestionamos todos los documentos necesarios para obtener el permiso de edificación, asegurándonos de que el proyecto cumpla con las normativas locales y los requisitos municipales.
Seguimiento del Proceso de Aprobación: Nos encargamos de realizar un seguimiento en el municipio y resolver cualquier requerimiento o ajuste que se necesite, asegurando que el proyecto obtenga la aprobación para iniciar la construcción sin contratiempos.
Ejemplos de Planimetría Detallada de Nuestros Proyectos_


6. Presupuestos de Obras_
Con el proyecto completamente definido, iniciamos la licitación y coordinación con constructoras para recibir presupuestos detallados. Esta etapa incluye:
Licitación: Solicitamos propuestas a distintas constructoras, tanto con las recomendadas por nosotros, como también cualquier otra que el cliente tenga en mente, y así poder tener una comparativa de precios con variadas opciones.
Presupuestos Detallados: Los presupuestos son presentados en una manera fácil de comprender, detallada y separada por partidas, garantizando transparencia en los costos de construcción y materiales.
7. Seguimiento de Obras_
Durante toda la fase de construcción, realizamos visitas semanales a terreno para supervisar que el proyecto se esté ejecutando de acuerdo a los planos y especificaciones técnicas. Además mantenemos una comunicación constante y continua con la constructora y el cliente para resolver dudas y asegurar que el proyecto se mantenga alineado con los objetivos y calidad del diseño.
8. Recepción Final_
Al completar la obra, preparamos la documentación para la recepción final del proyecto, que incluye:
Carpeta e Ingreso Municipal: Nos encargamos de los trámites necesarios para la recepción municipal.
Recepción Final de Obras: Realizamos una revisión final para asegurar que el proyecto esté completamente terminado y cumpla con las normativas legales.
Cada una de estas etapas está diseñada para garantizar un proceso de trabajo eficiente y de alta calidad. Nos aseguramos de que el cliente esté informado y acompañado en cada fase, desde el primer contacto hasta la entrega final del proyecto.
Comments